13 octubre 2012

UNIR DOS CIRCUITOS CONMUTADOS EN UNO. LUCES DE ESCALERAS CON CRUZAMIENTO. (ELECTRÓNICA PARA PRINCIPIANTES)

(ES)Quiero transformar dos circuitos de llaves conmutadas, en mis escarelas de casa, en un solo circuito de cruce, mucho más cómodo.
(EN)I want to transformer two circuits with three-way switches, at my home stairs, in a unique circuit with a four-way switch.
(FR)Je veux transformer deux circuits d'interrupteurs va-et-vient (ou interrupteurs de deux directions), dans les escaliers chez moi, dans un seul circuit avec un interrupteur inverseur, beaucoup plus confortable.
(PT)Quero transformar dois circuitos diferentes com comutadores de escada, em um só circuito único com um inversor de grupo, muito mais confortável.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

PARA REPASAR: Llaves conmutadas y llaves de cruce. El asunto es relativamente sencillo y trataré de hacer una entrada suficiente explicativa que valga para niños y principiantes (a los cuales recomiendo aprender o probar con pilas o baterías y no usar la tensión de red que podría ser peligrosa). Podría ser un buen artículo para continuar, si te sirvió de algo el anterior "Electrónica para niños o principiantes: juguete que señala la respuesta exacta".



La misma situación se me ha dado más de una vez, así que he pensado que tal vez puede ser interesante presentarla aquí. Unas luces de escaleras. Una casa que se ha hecho en varias etapas. Y un pequeño inconveniente. Hay bajo y dos plantas. Y dos puntos de luz con sus llaves conmutadas. Una de las bombillas las enciendes o apagas en el bajo y la primera planta (primer circuito conmutado independiente). El otro punto de luz se enciende o apaga en la primera planta y en la segunda (segundo circuito conmutado independiente). Al ascender a la planta media (primero), si quieres seguir subiendo tienes que apagar la luz inferior y encender la superior. Desde luego una incomodidad. ¿Por qué no disponer de tres llaves, en un circuito único, que apaguen o enciendan indistintamente los dos puntos de luz a la vez?


 



Para plantearnos la aventura debemos tener antes algunas cosas claras.

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de interruptores. Los hay de formas, marcas y modelos muy diferentes. Mis fotos corresponden  a los que hay en casa (bastante antiguos y en desuso, por cierto). Pero todos realizan la misma función. Conviene tener claro la distribución de los bornes de contactos. Si dudas usa un polímetro o tester para medir la continuidad, y teniendo claro el esquema podrás deducir cuales son los bornes correspondientes.
Si no tienes polímetro, puedes usar, con una pila y una bombilla, la idea de esta entrada anterior, para saber cuando hay continuidad o no entre bornes.
Es evidente, que esto hay que hacerlo con el interruptor suelto, y desconectado de cualquier cosa.


Un interruptor simple. Abre o cierra un circuito sencillo.

Un interruptor o llave conmutada. Cierra un circuito y abre otro o viceversa desde un punto común.

Interruptor o llave de cruce. Es algo parecido a dos llaves conmutadas en una, que "cruzan" dos circuitos (para tenerlo claro es mejor fijarse en la lógica del esquema).

En la siguiente foto, pueden verse llaves de un mismo fabricante y de los tres tipos. Los trazos azules corresponden al esquema eléctrico y en verde he marcado la unión de los contactos en la otra posición posible.

Tipos de interruptores en una vivienda.


Y con estas llaves se hacen casi todos los circuitos clásicos de una vivienda.


ESQUEMAS DE CONEXIONES DE LLAVES HABITUALES EN UNA VIVIENDA (interruptor sencillo, interruptores conmutados, interruptores de cruce)
Aquí puedes ver el esquema de las conexiones que te vas a encontrar en una vivienda. La llave sencilla no tiene más intríngulis que abrir y cerrar el circuito.
 Las llaves conmutadas pueden montarse de varias formas, pero la más común, con mucha diferencia, es la del esquema 1. El caso 3 es un caso curioso y peculiar. En muy grandes distancias entre los interruptores podemos ahorrarnos cableado. Las llaves van a fase y neutro que solemos tener en cualquier caja, y solo hay que pasar el cable que las une a la bombilla. Pero hay un problema. Algunas llaves al cambiar de posición, unen los terminales durante un breve momento. Esto hará, que fase y neutro se junten y se produzca un corto. Así que se trata de asegurarse que tipo de conexión de llaves conmutadas tenemos instaladas. Verás que la gran mayoría coincide con el tipo 1.
Y observa la similitud con el esquema de las llaves de cruce. No es más que el tipo 1 de llaves conmutadas, al que se intercalan las llaves de cruce. Tantas como deseemos. Pero pensando que las llaves de cruce son relativamente caras respecto a las normales. En escaleras grandes y lugares con muchos puntos de encendido-apagado tal vez compensen montar sistemas con un temporizador de escaleras. En mi caso solo interesa un cruzamiento, así que usaremos una llave de cruce.



RESUMEN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA REAL DE MI CASA. Me he saltado algunas cajas de empalmes.

 Hay que estudiar la conexión que tenemos en casa. Eso puede ser algo liante, con cajas y hilos por todas partes. Aquí presento un resumen de lo que yo me he encontrado...
Pero lo ideal para tenerlo claro es volcar todo este lío en un esquema. Esto es lo que había originalmente en mis escaleras.
ORIGINALMENTE ERAN DOS CIRCUITOS CON DOS LLAVES CONMUTADAS

Se puede ver que lo que tengo instalado en casa son dos circuitos de llaves conmutadas que se corresponden con el esquema tipo 1.
En la planta que tenemos las dos llaves sería interesante tener solo una. Solo tenemos que sacar la bombilla de la planta media y la conexión a neutro del otro circuito y nos quedará la conexíon preparada para poner una llave de cruce en donde tenemos las dos llaves de diferentes circuitos juntas.
FINALMENTE MONTAMOS UN SOLO CIRCUITO DE CRUZAMIENTO


Ahora ya funcionaría pero tenemos una sola bombilla. Hay que conectar la de la planta media que debe de ir en paralelo con la otra bombilla. El trabajo solo consiste en pasar un cable, que una ese que soltamos de la llave, a la bombilla del piso superior. Una llave de cruce y pasar un cable no es mucho trabajo ni necesitaremos hacer obra ninguna. Nos sobrará un hueco en la caja de llaves.
 Es importante que la bombilla se coloque en paralelo. Si  ponemos las bombillas en serie, se repartirán la tensión y alumbrarán menos. Además al fundirse una cortará el paso de corriente a la otra.


 Ahora ya encienden las dos bombillas, en cualquier punto. En este vídeo se ve el punto medio, que es el que he cambiado por una llave de cruce, y la otra queda anulada.



Sencillo y trivial, pero muy práctico...
Un saludo.

9 comentarios:

  1. El caso 3 de las luces conmutadas no sólo es peligroso al contener fase y neutro en el mismo mecanismo, sino que además no está permitido por la normativa actual, con lo cual, creo que no merece la pena el ahorro de cable que pudiese suponer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero existe la posibilidad y de hecho podrías encontrarla montada, así que me interesaba incluirla. Admito que NO se debe USAR. Gracias.

      Eliminar
  2. La opcion tres no es viable si accionas el conmutador derecho produces un cortocircuito, además es la fase la que debe ir a los mecanismos no el neutro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción tres es PELIGROSA e ILEGAL, pero no inviable. Para producir un cortocircuito necesitas un mecanismo que una las dos posiciones (fase y neutro) durante un instante cuando lo accionas (que los hay), pero sobre el esquema, si moviese el conmutador derecho uniría fase con fase, pero eso no es cortocircuito ninguno.

      Eliminar
    2. Y es verdad, por seguridad y norma debería ser N donde he puesto F y F en donde he puesto N... aunque en la vida real yo no me fiaría demasiado.

      Eliminar
  3. hola, que necesito y como hago para conectar dos plantas (baja y 1 ª piso) y que las lces funcionen en simultaneo pero independientes tambien? tengo que hacer dos circuitos? saludos y muchas gracias de antemanol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir con "en simultáneo pero independientes tambíen". Deberías exponer más exactamente la situación. ¿Qué está instalado ahora y como funcionan? ¿y cómo quieres que funcionen?

      Eliminar
  4. Lo peor de la 3 creo que es que hay una posicion en que al llegarle solo fase, puedes pensar que es seguro tocar el casquillo y luego llevarte un calambrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con que la opción 3 tiene muchas cosas malas. Con todo, cuando trabajes con tensión no vale pensar, mejor comprueba antes, y si puedes no toques...

      Eliminar

Agradezco comentarios, aportaciones, o críticas...