19 junio 2013

MI INTERFACE PC A CCTALK. Hazlo tu mismo.

(EN) My pc to cctalk interface. DIY.
(FR) Ma connexion pc à cctalk. Do it yourself.
(PT) Minha conexão pc com cctalk. Faça você mesmo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

 PARA REPASAR: Ya he tratado bastante el tema. Esta entrada es una revisión, tratando de mejorar aquella primera que puedes ver aquí.


Como podrás ver por mis últimas entradas, he vuelto a darle alguna vuelta al tema del cctalk. Así que he mejorado mi primera placa interface pc-cctalk. Pretendo aquí exponerla un poco mejor por si le puede interesar a alguien más. 

Aclarar que el diseño original es de Money Controls y está extraída de las especificaciones genéricas del protocolo CcTalk. Sobre el esquema (que puedes buscar en "parte3" de la web sobre cctalk)  yo he hecho mis conexiones, a modo particular, para alimentarlo siempre con +12Vdc. 

Aquí presento un esquema hecho con KiCad:

pc to cctalk diagram
PC-cctalk interface


 Observarás que he usado los transistores no smd y el diodo BAT85 mucho más comunes. Al pc se conecta via serie RS-232. Con mi portátil uso un adaptador usb-serie.
El pcb, aunque parece de dos  caras (verde y roja), ha sido pensada para hacer solo una cara, y sustituir la otra por apenas tres puentes por el lado de los componentes.


Pc to cctalk circuit board
PC-cctalk pcb

 Visto por el lado de los componentes la disposición es la siguiente:

Pc-cctalk board components
Distribución componentes pc-cctalk



Y en plan bonito debería quedar algo parecido a este dibujito en 3D.

pc cctalk 3D
Idea de Sancos para pcb pc-cctalk en 3D



En la realidad, ha habido alguna modificación de última hora, pero menor. El tamaño de los condensadores que había en la tienda era un poco más grande del que había pensado. Y aunque los conectores P1 y P2 en el esquema del pcb son ambos de 5 pines, porque eran los que tenía prediseñados en las librerias del KiCad, en la práctica he preferido poner uno de 4 pines como P2 para no confundir el conector P1 (alimentación a 12Vdc y Data cctalk) con el P2 (señales RS232 Tx, Rx y GND -las mismas que las del conector DB9-) Es al revés de la idea original que se intuye sobre el esquema original. Cuando corté no fuí consciente de la diferencia con el esquema original.

En las fotos siguientes se puede ver una imagen un poco mejor de la chapuza original que en su entrada tenía una mala foto de móvil, y esta última más trabajada. Ambas funcionan.


RS232 to CcTalk First version
Mi primera conexión pc a cctalk



Pc to cctalk circuit. Second version
Mi 2ª versión interface pc a cctalk

Y creo que sólo me queda por exponer el dibujo del negativo del pcb por si a alguien le interesa probar.
Pcb photo cctalk to pc rs232 interface
Foto negativo del pcb pc-cctalk
Como aquí es importantísimo el mantener el escalado, me ha parecido mucho más interesante aportar el archivo final en pdf, generado por kicad. No copies la foto anterior. Está puesta porque hace bonito, pero lo interesante, es que descargues el archivo pdf final, y lo imprimas, asegurándote de no variar el tamaño, modificando margenes o escalados.


También he decidido compartir los archivos que he generado para mi proyecto con el programa KiCad. Supongo, que con el tiempo, es fácil que estos archivos se  vayan desfasando con las nuevas versiones de KiCad. No estaré pendiente de actualizar nada, pero confío en que puedan ser aprovechables por alguien durante un tiempo.


Y hasta aquí la ejecución sobre el papel. Si quieres ver como ha sido la realización práctica, hecha un vistazo aquí.

10 comentarios:

  1. Hola amigo, donde puedo obtener la lista de componentes?

    ResponderEliminar
  2. No he hecho una lista de componentes. Sobre el primer esquema de esta entrada creo que están bastante definidos los componentes, con alguna aclaración en el texto que le sigue. No se trata de nada crítico.
    Además te puede ayudar la entrada sobre el primer montaje en
    http://electronicaychapuzas.blogspot.com.es/2010/04/mi-conexion-cctalk-pc.html
    Con todo eso, no creo difícil apuntarse una lista de componentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo he montado el circuito tal como lo describes aquí pero no logro conectar mi billetero (nv10usb+) que crees que pueda estar pasando de antemano muchas gracias

      Eliminar
    2. Lo primero es saber si el billetero está programado para funcionar como cctalk. Si es un NV10 usb tendrá un botoncito rojo en un lateral. Si haces doble clic debería parpadear la luz de la entrada del billetero seis veces. Si no es así es que está funcionando en otro protocolo que no es cctalk.
      OBSERVAR también que este montaje es para rastrear (sniffer) el bus cctalk. El billetero tiene que tener una máquina maestro que lo controle (emita y reciba las tramas). Podría ser un pc pero con un programa adecuado. La placa descrita, de por sí, no va a hacer que el billetero funcione. Solo es una puerta para conectarte al bus cctalk.

      Eliminar
  3. Ok, gracias, no había visto esa parte, pero listo.. He creado mi circuito en base al tuyo con algunas modificaciones en cuanto al BC327 y al BC546, me han vendido unos que según son su reemplazo equivalente. eh de aclarar que no soy electrónico, soy ing. de sistemas con algunos pininos en electrónica digital.

    Preguntas: Este circuito se puede utilizar conectando el terminal USB por el PIN P2?
    Cual es la función del P2?
    Toca incluir fuente de alimentación externa diferente de la de 12VDC?
    al conectarlo a la pc que se debe esperar, el windows detecta algo?
    simplemente es conectar y configurar puerto com y enviar datos?
    se necesita algun driver?
    puedo utilizarlo para comunicarme con merkur y un askoyen por cctalk?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. tienes algun video donde se pueda ver como funciona tu circuito. Gracias..

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodolfo, me alegro de que mi propuesta te interese.
    Te recomendaría que leyeses atentamente todas las entradas que hay en mi blog sobre cctalk. En casi todas se hace referencia de una u otra forma a esta placa y su uso. La propuesta original del circuito está sacada de los propios manuales de definición del protocolo cctalk. Yo lo he montado un poco a mi manera.
    Pero resumiendo por encima tus dudas:
    Si los transistores son equivalente no hay problema. No es un montaje crítico.
    El circuito se conecta al puerto serie estandar RS-232, no al USB. Si tu ordenador no tiene puerto serie, bastante común ahora, hay unos adaptadores de USB a RS-232, que sí que tendrás que instalar con sus drivers. Y luego trabajarás como si tuvieras un puerto serie. Y si trabajas directamente con el puerto serie, éste está instalado en cualquier windows y casi diría en cualquier sistema operativo. Sólo necesitas saber si tienes el "enchufe" en tu pc.
    Los pines del conector P2, si te fijas, son las mismas lineas que las activas del J1, lo he colocado para hacer el conexionado más versatil. Sobre ellas, por ejemplo, puedes monitorizar las señales del puerto serie, o conectar por ejemplo el puerto serie con cables sueltos. A lo mejor no encuentras el conector J1, y lo quieres poner aéreo, mucho más común. (Fíjate en la foto del mi primer montaje. Más chapuzero. El conector serie rs-232 no está sobre la placa)
    La placa está pensada para que la alimentes con 12v. Puedes sacarlos de donde alimentes los dispositivos que vayas a controlar, o de la alimentación del pc, o, efectivamente, con una fuente externa a proposito. (OJO: LAS MASAS DE ALIMENTACIÓN Y DEL PUERTO SERIE DEBEN SER COMUNES Y POR TANTO ESTAR EN CONTACTO)
    Después, SÍ, es conectar, y enviar y recibir datos por puerto com. Pero programar tú todo tiene su enjundia, así mejor usar un programa ya hecho como del que hablo en otra entrada especializado ya en manejar monederos, por ejemplo, o al menos un hyperterminal o algo parecido.
    No tengo claro a lo que te refieres con "merkur" (¿es un fabricante de máquinas de monedas?). La placa te servirá para unir, electrónicamente, tu pc a cualquier dispositivo cctalk. El software es cosa tuya. Hay cosas hechas, con derechos, pero no son fáciles de conseguir. Windows no detectará nada. Tú enviaras datos por el puerto serie y si son apropiados el dispositivo cctalk hará algo. Devolverte los suyos por ejemplo. Que tendrás que leer, leyendo el puerto serie.

    En resumen espero haber aclarado algo. Pero insisto que es mejor que en "Por temas" revises todas las entradas sobre "cctalk".

    Suerte. Y seguimos comentando si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y de momento no hay video. Pero hay entradas con esquemas bastante aclaratorios

      Eliminar
  6. Mi pc no tiene puerto serial , pero tengo un conversor serial - usb , funcionara el circuito con este conversor ?


    gracias y muy buena web!.

    ResponderEliminar
  7. Sí. Yo lo he usado así varias veces con mi portátil sin problemas. Al fin y al cabo, con el adaptador colocado, ya tienes un puerto serie en tu pc.

    ResponderEliminar

Agradezco comentarios, aportaciones, o críticas...