19 junio 2013

MI INTERFACE PC A CCTALK. Hazlo tu mismo.

(EN) My pc to cctalk interface. DIY.
(FR) Ma connexion pc à cctalk. Do it yourself.
(PT) Minha conexão pc com cctalk. Faça você mesmo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

 PARA REPASAR: Ya he tratado bastante el tema. Esta entrada es una revisión, tratando de mejorar aquella primera que puedes ver aquí.


Como podrás ver por mis últimas entradas, he vuelto a darle alguna vuelta al tema del cctalk. Así que he mejorado mi primera placa interface pc-cctalk. Pretendo aquí exponerla un poco mejor por si le puede interesar a alguien más. 

Aclarar que el diseño original es de Money Controls y está extraída de las especificaciones genéricas del protocolo CcTalk. Sobre el esquema (que puedes buscar en "parte3" de la web sobre cctalk)  yo he hecho mis conexiones, a modo particular, para alimentarlo siempre con +12Vdc. 

Aquí presento un esquema hecho con KiCad:

pc to cctalk diagram
PC-cctalk interface


 Observarás que he usado los transistores no smd y el diodo BAT85 mucho más comunes. Al pc se conecta via serie RS-232. Con mi portátil uso un adaptador usb-serie.
El pcb, aunque parece de dos  caras (verde y roja), ha sido pensada para hacer solo una cara, y sustituir la otra por apenas tres puentes por el lado de los componentes.


Pc to cctalk circuit board
PC-cctalk pcb

 Visto por el lado de los componentes la disposición es la siguiente:

Pc-cctalk board components
Distribución componentes pc-cctalk



Y en plan bonito debería quedar algo parecido a este dibujito en 3D.

pc cctalk 3D
Idea de Sancos para pcb pc-cctalk en 3D



En la realidad, ha habido alguna modificación de última hora, pero menor. El tamaño de los condensadores que había en la tienda era un poco más grande del que había pensado. Y aunque los conectores P1 y P2 en el esquema del pcb son ambos de 5 pines, porque eran los que tenía prediseñados en las librerias del KiCad, en la práctica he preferido poner uno de 4 pines como P2 para no confundir el conector P1 (alimentación a 12Vdc y Data cctalk) con el P2 (señales RS232 Tx, Rx y GND -las mismas que las del conector DB9-) Es al revés de la idea original que se intuye sobre el esquema original. Cuando corté no fuí consciente de la diferencia con el esquema original.

En las fotos siguientes se puede ver una imagen un poco mejor de la chapuza original que en su entrada tenía una mala foto de móvil, y esta última más trabajada. Ambas funcionan.


RS232 to CcTalk First version
Mi primera conexión pc a cctalk



Pc to cctalk circuit. Second version
Mi 2ª versión interface pc a cctalk

Y creo que sólo me queda por exponer el dibujo del negativo del pcb por si a alguien le interesa probar.
Pcb photo cctalk to pc rs232 interface
Foto negativo del pcb pc-cctalk
Como aquí es importantísimo el mantener el escalado, me ha parecido mucho más interesante aportar el archivo final en pdf, generado por kicad. No copies la foto anterior. Está puesta porque hace bonito, pero lo interesante, es que descargues el archivo pdf final, y lo imprimas, asegurándote de no variar el tamaño, modificando margenes o escalados.


También he decidido compartir los archivos que he generado para mi proyecto con el programa KiCad. Supongo, que con el tiempo, es fácil que estos archivos se  vayan desfasando con las nuevas versiones de KiCad. No estaré pendiente de actualizar nada, pero confío en que puedan ser aprovechables por alguien durante un tiempo.


Y hasta aquí la ejecución sobre el papel. Si quieres ver como ha sido la realización práctica, hecha un vistazo aquí.