16 marzo 2011

Ordenar el taller de electronica

Aquí estoy de nuevo. Creo que he tenido una buena idea para organizar los repuestos de despieces de mi taller electrónico. Os pongo unas fotos que necesitan poca aclaración.
Para los integrados grandes he usado cajas de cintas de video que iba a tirar y les he pegado la típica plancha de corcho blanco que ya usaba para tener pinchados mis componentes. Ahora los tengo organizados por tipo de dispositivo, memorias eprom, microcontroladores, rams,... La única nota para tener en cuenta: El corcho hay que pegarlo con cola de carpinteria que no tenga disolventes. Si no se "derrite" el corcho. Yo he usado unos botecitos amarillos "Cola blanca Cyes".
Esto no es demasiado imaginativo porque deriva de pinchar los integrados en corchos...

Lo que sí que me parece más novedoso es la siguiente idea: cajas de cd.
Tienen que ser de las clásicas, nada de extrafinas. Les saco las cartulinas de las caratulas, corto el plastico interior que sorporta el cd y dejo solo el canto para hacer de visagra y sujetar un pequeño papel a modo de lomo en donde apuntar las referencias. Así, basicamente, tenemos la caja del cd vacía y transparente. Dentro queda el hueco justo para un integrado típico DIP. El unico problema es que resbala por el "cristal". La solución una esponjita. Yo he resuelto perfectamente con recortes del aislante que se pone debajo de los suelos de tarima flotante. Es barato comprandolo por metro y no un rollo enterro en una gran superficie...



La sorpresa surge cuando veo que los integrados tipo SMD encajan bastante bien y no escurren, o incluso puedes pinchar las patillas estirando un poco la esponjilla.
Más dificil son los condensadores y resitencias smd que no tienen patas. Lo he resuelto con cinta de pegar de doble cara. Veremos cuando las despegue despues de años... Pero como la caja es transparente no hay que tocarlos los integrados que se estan quietecitos...
La verdad es que sin gastar demasiado dinero me gusta como todo está organizado.