Esta vez se trata de ahorrarse algo de dinero. Si no puedes permitirte el lujo de comprarte un buen desoldador, como era mi caso hace unos años, aquí te propongo un apaño mucho más útil que las bombas de succión o las peras de goma.y casi tan eficaz como uno profesional. Sólo le faltaría la regulación de temperatura.
La idea surgió al encontrar, tiradísimo de precio en un supermercado, uno de esos compresores para inflar una colchoneta que se enchufan al mechero del coche.
Y la idea es sencilla. Un compresor para inflar suelta el aire por un extremo pero necesita "absorberlo" por otro. Si encontramos el orificio por donde entra el aire, tendremos el punto por el que "chupar" el estaño. Únicamente tendremos que unirlo a una punta desoldadora y añadir algún tipo de filtros para que el estaño no llegue al compresor.
Este compresor es de pistón. Funciona de forma similar al émbolo de una jeringuilla. Cuando tiramos absorbe el aire, y cuando empujamos lo hecha. Si tenemos un par de orificios y cada uno de ellos dispone de una válvula que tapone el aire en sentidos inversos tendremos un orificio por el que entra el aire y otro por el que sale. Algún mecanismo (como un motor eléctrico en nuestro caso) moverá el émbolo (en nuestro compresor un cigüeñal, biela y cilindro similar al motor de un coche).
En mi caso destripo un poco el compresor para buscar los orificios de entrada A y salida B del aire.
Por el orificio A entra el aire. Por el tubo B sale el aire hacia la goma de salida. Ahora el trabajo consiste en poner una goma al orificio A por la que "chupar" el aire.
Se puede observar el cilindro desmontado. Se observa el pistón que actúa dentro del cilindro. Las válvulas de entrada y salida del aire son unas gomitas colocadas en dos orificios en la tapa del cilindro.
La gomita A está por dentro del cilindro sujeta con una chapita. Baja cuando entra el aire. La gomita B está por fuera del cilindro. Sube cuando sale el aire.
El primer problema me lo encontré con el poco espacio para colocar una goma sobre el orificio de entrada de aire (A). Se trata de un agujero demasiado pequeño. Mi opción fue la aguja de una jeringilla para pinchar caballos. La parte metálica la corté. Se trata de que introduzca por el orificio pero no obstruya el "sube y baja" de la válvula de admisión.
Pegué con pegamento rápido. La cánula de plástico que uniría la aguja a la jeringuilla, que se observa bien en la foto, me servirá para sujetar un tubo algo más grueso con silicona, al que unir la goma de entrada de aire.
Ya tengo el compresor adaptado para conectar la "absorción" de aire. Usaré un tubo de latón de 4mm de diámetro para las uniones que conseguí en una ferretería. Gomas. La azul me la regalaron en una tienda de repuestos de coches. Buscaba algo resistente que aguantase algo de calor. La transparente se usa en los presostatos de las lavadoras. A mi desoldador de pera le saco la pera de goma.
Se trata ahora de unir la punta desoldadora con la entrada de aire del compresor. Pero aquí tenemos otro problema. El estaño que absorbamos no puede llegar a las válvulas del compresor porque las estropearía. Es necesario hacer unos filtros.
Lo he solucionado con las cajitas de unos carretes de fotografía, al que he hecho dos orificios en los extremos y he introducido unas conexiones de tubo flexible pegado con silicona. El filtro que habrá que cambiar cada cierto tiempo será con un trozo de esponja. He puesto dos filtros. Uno cerca de la punta desoldadora y otro cerca del compresor (el que tengo transparente para poder ver si se acumula el peligroso estaño).
El esquema eléctrico, creo que no tiene complicación. Un pulsador dispuesto en el mango del desoldador dará paso a la corriente hacia el compresor. OBSERVA QUE TRABAJAMOS SÓLO CON 12 V EN CONTINUA, COMO LA BATERÍA DE UN COCHE. NO SE TE OCURRA PONER UN PULSADOR CON MÁS TENSIÓN (220V O 115V) EN LA PUNTA DEL DEDO.
El resultado es el esperado. El compresor "anda" un poco por la mesa y es algo ruidoso, pero cumple su función perfectamente. Está claro que aquí propongo chapuzas. El sujetar todo un poco mejor y hacerlo más bonito está en tus manos, pero la operatividad es buena.
Como siempre espero que esto le pueda servir a alguien y acepto comentarios... Un saludo.